miércoles, 16 de diciembre de 2009

Contaminacion del agua









Se considera que el agua esta contaminada cuando su estado o composicion se altera de manera que no reune las condiciones naturales adecuadas para su eficaz utilizacion.El grado de contaminacion de las aguas dulces puede calcularse midiendo la demanda biologica de oxigeno (DBO).
Cuando se degrada la materia organica , se consume el oxigeno que esta disuelto en el agua .La DBO mide la velocidad a la que se realiza el consumo de oxigeno.

  1. Las bacterias aerobicas son las que , en condiciones normales , mantienen el poder autodepurador del agua.
  2. Las bacterias anaerobicas son las que actuan cuando ya no hay oxigeno en el medio acuatico , y provocan su putrefaccion.

El agua puede contaminarse por fenomenos naturales , como en el caso de las mareas rojas , producidas por un aumento subito de la densidad de ciertos componentes del plancton , los dinoflagelos , y tambien por las actividades humanas que afectan su calidad y disponibilidad.Las principales fuentes de contaminacion del agua son de origen organico (o biologico) , quimico y fisico .

Origen organico o biologico.Entre los contaminantes de origen organico se cuentan los residuos cloacales y los provienen de las destilerias de petroleo , de carbon , los desechos de fabricas de sebo , de frigorificos , etc.;ademas de los microorganismos (bacterias y virus) , asi como los parasitos productores de enfermedades .

Origen quimico.Son contaminantes que , aun en bajas concentraciones , producen graves daños en la salud del ser humano . Se incluyen en esta categoria:

  1. Plaguicidas y fertilizantes.Se aplican sobre los cultivos y , debido a las lluvias e inundaciones , se distribuyen en las aguas superficiales y subterranea.
  2. Detergentes.Estos productos quimicos , sobre todo los que no son biodegradables y producen grandes cantidades de espuma , resultan nocivos para los seres vivos
  3. Nitratos.Comunes en las aguas subterraneas en un porcentaje inferior a 5mg/l;en concentraciones elevadas , pueden provocar enfermedades que afectan los sistemas circulatorios y respiratorios.
  4. Petroleo y sus derivados.Provienen de los accidentes que pueden sufrir los barcos , las torres de extraccion y refinerias ubicadas cerca del mar.
  5. Plomo.Se lo puede encontrar en el agua potable , a causa del mal estado de la red de cañerias que la distribuyen , y al desprendimiento de gases de plomo de los motores de combustion que se disuelven en ella.Cuando llueve , estos gases se depositan en el suelo y de alli pasan a las aguas continentales.
  6. Mercurio.Aparece como residuo en establacemientos industriales que fabrican insecticidas y otros productos de este tipo.Tambien lo contienen algunas pilas , por ejemplo , las micropilas de las calculadoras , los termometros , etcetera.

Origen fisico.Se incluyen aqui distintos elementos que provocan variaciones de la turbidez (la falta de transparencia dificulta la fotosintesis) , la radiactividad (las experiencias atomicas y los residuos radiactivos pueden provocar malformaciones , transtornos geneticos , etc.) y las variaciones de la temperatura (la eliminacion de aguas a elevada temperatura , provenientes de la refrigeracion de las usinas nucleares , causa de mortandad de la fauna icticola , disminuye la capacidad de biodegradacion y aumenta la concentracion de las bacterias anaerobicas).

Consecuencias de la contaminacion del agua:

Algunas consecuencias de la contaminacion del agua son las siguientes:

  1. Reduccion del fitoplancton (algas y otros microorganismos que intervienen en la fotosintesis y oxigenan las aguas);
  2. Mortandad de peces por falta de oxigeno y alimentos contaminados;
  3. Polucion bacteriana y parasitaria en aguas abiertas ;
  4. Disminucion de la actividad pesquera;
  5. Disminucion de la flora y de la fauna costeras;
  6. Aumento de la probabilidades de contraer cancer y enfermedades infecciosas , como la esquistosomiasis , la giardiasis , la amibiasis , etcetera.

En busca de soluciones:

Algunas de las medidas que se pueden tomar para disminuir las consecuencias de la contaminacion del agua son las siguientes:

  1. Controlar las decargas cloacales;
  2. Tratar los efluentes industriales;
  3. Prohibir que los desperdicios plasticos y los detergentes lleguen a las aguas sin ser debidamente degragados;
  4. Controlar la actividad portuaria y la extraccion de petroleo para evitar que este se derrame;
  5. Crear una legislacion adecuada , nacional e internacional , que permita sancionar a los responsables de contaminar el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario