lunes, 14 de diciembre de 2009

los factores ecologicos





En un ecosistema , los componentes bioticos (poblaciones y comunidades ) y abioticos (elementos fisicoquimico del ambiente) se hallan relacionados unos con otros , y se los denomina factores para indicar el dinamismo con que se modifican reciprocamente.
En terminos estrictos , un "factor ecologico" es todo elememto del ambiente capaz de actuar directamente sobre los seres vivos , al menos durante una fase de su ciclo de desarrollo . Por ejemplo , para las larvas de los mosquitos , la cantidad de oxigeno y la disponibilidad de nutrientes del agua , la poblacion de peces que se alimenten de ellas , etc., son factores ecologicos.

Los factores ecologicos incluyen de diversas formas sobre los seres vivos .

  1. Determinan la distribucion geografica:las especies cuyas caracteristicas biologicas no se adecuen a la region o no puedan enfrentar las condiciones del medio seran eliminadas.
  2. Modifican la densidad poblacional:las tasas de natalidad y de mortalidad (nacimientos y muertes por año ) se alteran , o bien provocan migraciones estacionales.
  3. Favorecen las adaptaciones:para poder sobrevivir , a lo largo de miles de año de evolucion , los organismos experimentan cambios estructurales (adaptaciones morfologicas) , modifican las funciones vitales (adaptaciones fisiologicas) y varian las conductas sociales y de supervivencia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario