lunes, 14 de diciembre de 2009


El mercurio es un metal pesado , en el cual se considera un residuo peligroso y eso lo convierte en un peligroso contaminante ambiental.
Ademas de ser una sustancia toxica para el ser humano , se considera como tal toda sustancia o desecho que , si se libera , tiene o puede tener afectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente debido a la bioacumulacion o a los efectos toxicos en los sistemas bioticos.
los efectos toxicos del mercurio en el ser humano se manifiestan a traves de sintomas que incluyen:
  1. cambios de caracter
  2. ansiedad
  3. depresion
  4. irritabilidad
  5. perdida de memoria
  6. sintomas maniaco-depresivos.
El mercurio se concentra en la sangre y en el cerebro , provocando daños muchas veces irreversibles.Tambien afecta los riñones y los sistemas respiratorio , digestivo y circulatorio.
Los contaminantes ambientales interactuan y se transfieren a traves de los distintos compartimientos , agua , aire y suelo , siendo sus receptores las plantas , los animales y el hombre por caminos a veces insospechados. De ahi la importancia de entender y profundizar todos los aspectos posibles relacionados con su dinamica.
Una de las principales fuentes de exposicion es el metil mercurio en dietas basadas en pescado.En la bahia de Minamata , Japon , los residuos de mercurio vertidos en el agua se metilaron y acumularon en el fitoplancton , moluscos , crustaceos y peces , aumentando su concentracion a lo largo de la cadena trofica.
Este fenomeno se conoce como biomagnificacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario